domingo, 14 de noviembre de 2010

Terapia grupal para las princesas de los cuentos...


A pocas personas le ha pasado por la mente idea de una terapia grupal con las famosas protagonistas de aquellos cuentos que conocemos desde la infancia. A pocos se les ha ocurrido que ellas también tienen una vida más allá que la fantasía que nos hacen creer los mitos. Casi nadie hace una pausa en analizar si su vida es tan rosa como nos la cuentan...

Hace un tiempo encontré la película “Dysenchanted”, y me di cuenta que ellas también tienen problemas existenciales, algún tipo de trauma o simplemente necesitan ser escuchadas... si, igual que yo!, quizás han tenido pelea con el peso, con la celulitis, con su cabello, y quien sabe si se les quiebra las uñas, usan cremas anti-arrugas, temen a que un día las lolas se caigan y de repente por su mente pasa la idea de "levantarlas" y aprovechar por ahí mismo para hacerse una "lipo". 

¿Porqué no?, son mujeres!, sin embargo al contar las historias nos convencen que son perfectas y soñamos con ser como ellas, porque es lo que nos enseñan de niñas. Es lo que la sociedad nos enseña, desde jóvenes, el rol que debemos seguir para ser “buenas chicas”.

Cuando escribieron estas historias, nadie se detuvo a pensar que al ser mujeres también sufrirían la maldición de Eva y como si nos hiciera falta algo más, el molesto "SPM" (para los que no entendieron: la menstruación y el síndrome pre menstrual) y se convierten en complicados seres, dejando salir al mismo tiempo a Jeckyll&Hyde; obviamente todos creemos en la historia de “vivieron felices para siempre”, cada una muy enamoradita con su príncipe azul, con sus familiares, en un castillo como el de Disney, sonrisas, flores, danzas, animalitos que bailan y cantan, y musiquita de fondo... pero la verdad es otra... recordemos que SON MUJERES!

Esas princesas, algunas hijas de leñadores, otras campesinas, con madrastras, viviendo con desconocidos, aquellas que muestran tan sumisas y pasivas (se nota que fueron cuentos escritos por hombres) que aparecen en nuestras historias rosadas por tantas generaciones, no son tan felices como creemos, ellas han vivido sus propias tragedias mentales... ellas son mujeres, con espejos quebrados, príncipes que no resultaron tan azules porque destiñeron, con pérdidas y lágrimas… las princesas son como yo, y de ello trata “Dysenchanted”
  • Caperucita Roja: Después que vio al lobo que se comió a su abuelita, ella sufrede un desorden de estrés, post trauma... esto desató en ella un gran odio hacia toda la raza canina. 
  • Dorothy: Paranoia. Le da miedo desviarse del camino. Pánico al color amarillo. Fue adicta al opio. 
  • Alicia: Tiene un cuadro de desorden bipolar. Es adicta y a veces, cree ser 10 pies más alta. Habla con conejos, orugas, gatos y demás objetos inanimados... ve alucinaciones. 
  • Blanca Nieves: Complejo de persecución, siempre anda vigilante. Fue golpeada por su madrastra. Vive con unos enanos bajo el Programa de Servicio de Protección Social en el bosque. 
  • Cenicienta: Ansiedad y depresión. Vio morir a su padre. Maltratada por su madrastra y hermanastras. Fetichista con los zapatos. 
  • Bella Durmiente: Sufre de Narcolepsia y posee un desorden neurológico de sueño. Nunca socializó con otros niños. 
  • Ricitos de Oro: Desorden obsesivo y compulsivo. Cleptómana. Es nómada, se sospecha que fue abusada. 


Mientras escribía este post, escuchaba música celta: 
“Casadh An TSugain” de Lasairfhiona Ni Chonaola
Dream Angus - Teresa Doyle
Goodnight And Joy - Dougie MacLean
The Dove's Return - Aine Minogue 
Luar Na Lubre (grupo gallego)

No hay comentarios: