lunes, 15 de noviembre de 2010

30, 40, 50... ¡Gracias Andy Roodney!

Entre mis apuntes encontré este artículo escrito por Andy Rooney, corresponsal de 60 Minutes CBS, dedicado a todas las mujeres que pasamos los 30, 40, 50… a todas las que ya dejamos ser niñas y que con los años nos convertimos en el mejor de los vinos. 

Muchas veces somos criticadas por personas menos edad que nosotras al decir que estamos pasadas de años y que somos unas viejas… ya quisieran tener nuestra experiencia en la vida, a ellos aún le falta mucho que recorrer y mucho para equivocarse; tal parece que olvidan que algún día tendrán nuestra edad y que así como hoy se mofan de nosotras, mañana ellos serán quienes estén en nuestro lugar. 

Andy Rooney dijo: "Mientras maduro en edad, valoro a las mujeres que pasan de los 30 más que a todas". Aquí hay unas pocas razones:
  • Una mujer de más de 30 nunca te despertará en medio de la noche para preguntarte "¿En qué piensas?".
  • Si una mujer de más de 30 no quiere ver un juego de pelota, no se sienta a quejarse. Te acompaña a ver el juego y lo disfruta, o hace algo que le entretenga. Y, usualmente es más interesante que el partido.
  • Una mujer de mas de 30 se conoce a si misma lo suficiente para saber quien es, lo que es, lo que quiere y de quien.
  • A pocas mujeres de más de 30 les importa un bledo lo que tú puedas pensar sobre ellas o sobre lo que hacen.
  • Una mujer de más de 30 es digna. Difícilmente se pondría a gritarte en el teatro o en el medio de un restaurante caro. Pero por supuesto, si lo mereces, no dudaran en matarte, si creen que pueden salirse con la suya.
  • Una mujer de más de 30 tiene la confianza de presentarte a sus amigas. Una mujer joven con un hombre muchas veces ignorará hasta a su mejor amiga, porque no confía en el tipo. Una mujer de más de 30 no le importa si te atraen sus amigas, porque ella sabe que sus amigas no la traicionarán.
  • Las mujeres de más de 30 son “brujas”. Nunca tendrás que confesarles tus pecados, ellas siempre los saben.
  • Una mujer de más de 30 se ve bien con pinta labios rojo brillante. No Pasa igual con las más jóvenes y los travestis. Una vez superadas una arruga o dos, una mujer de más de 30 es mucho más sexy que sus contrapartes más jóvenes.
  • Las mujeres mayores son directas y honestas. Te dirán de inmediato si eres un idiota, o si estas actuando como tal! Siempre sabrás donde estas parado con ellas !!!
  • Sí, adoramos a las mujeres de más de 30 por múltiples razones. Pero desafortunadamente no es reciproco.
  • Por cada deslumbrante, inteligente y bien puesta mujer de más de 30 hay un calvo barrigón con pantalones curtidos viéndose como un idiota con una muchachita de 22 años.

Damas, mis disculpas.
Andy Rooney

domingo, 14 de noviembre de 2010

Terapia grupal para las princesas de los cuentos...


A pocas personas le ha pasado por la mente idea de una terapia grupal con las famosas protagonistas de aquellos cuentos que conocemos desde la infancia. A pocos se les ha ocurrido que ellas también tienen una vida más allá que la fantasía que nos hacen creer los mitos. Casi nadie hace una pausa en analizar si su vida es tan rosa como nos la cuentan...

Hace un tiempo encontré la película “Dysenchanted”, y me di cuenta que ellas también tienen problemas existenciales, algún tipo de trauma o simplemente necesitan ser escuchadas... si, igual que yo!, quizás han tenido pelea con el peso, con la celulitis, con su cabello, y quien sabe si se les quiebra las uñas, usan cremas anti-arrugas, temen a que un día las lolas se caigan y de repente por su mente pasa la idea de "levantarlas" y aprovechar por ahí mismo para hacerse una "lipo". 

¿Porqué no?, son mujeres!, sin embargo al contar las historias nos convencen que son perfectas y soñamos con ser como ellas, porque es lo que nos enseñan de niñas. Es lo que la sociedad nos enseña, desde jóvenes, el rol que debemos seguir para ser “buenas chicas”.

Cuando escribieron estas historias, nadie se detuvo a pensar que al ser mujeres también sufrirían la maldición de Eva y como si nos hiciera falta algo más, el molesto "SPM" (para los que no entendieron: la menstruación y el síndrome pre menstrual) y se convierten en complicados seres, dejando salir al mismo tiempo a Jeckyll&Hyde; obviamente todos creemos en la historia de “vivieron felices para siempre”, cada una muy enamoradita con su príncipe azul, con sus familiares, en un castillo como el de Disney, sonrisas, flores, danzas, animalitos que bailan y cantan, y musiquita de fondo... pero la verdad es otra... recordemos que SON MUJERES!

Esas princesas, algunas hijas de leñadores, otras campesinas, con madrastras, viviendo con desconocidos, aquellas que muestran tan sumisas y pasivas (se nota que fueron cuentos escritos por hombres) que aparecen en nuestras historias rosadas por tantas generaciones, no son tan felices como creemos, ellas han vivido sus propias tragedias mentales... ellas son mujeres, con espejos quebrados, príncipes que no resultaron tan azules porque destiñeron, con pérdidas y lágrimas… las princesas son como yo, y de ello trata “Dysenchanted”
  • Caperucita Roja: Después que vio al lobo que se comió a su abuelita, ella sufrede un desorden de estrés, post trauma... esto desató en ella un gran odio hacia toda la raza canina. 
  • Dorothy: Paranoia. Le da miedo desviarse del camino. Pánico al color amarillo. Fue adicta al opio. 
  • Alicia: Tiene un cuadro de desorden bipolar. Es adicta y a veces, cree ser 10 pies más alta. Habla con conejos, orugas, gatos y demás objetos inanimados... ve alucinaciones. 
  • Blanca Nieves: Complejo de persecución, siempre anda vigilante. Fue golpeada por su madrastra. Vive con unos enanos bajo el Programa de Servicio de Protección Social en el bosque. 
  • Cenicienta: Ansiedad y depresión. Vio morir a su padre. Maltratada por su madrastra y hermanastras. Fetichista con los zapatos. 
  • Bella Durmiente: Sufre de Narcolepsia y posee un desorden neurológico de sueño. Nunca socializó con otros niños. 
  • Ricitos de Oro: Desorden obsesivo y compulsivo. Cleptómana. Es nómada, se sospecha que fue abusada. 


Mientras escribía este post, escuchaba música celta: 
“Casadh An TSugain” de Lasairfhiona Ni Chonaola
Dream Angus - Teresa Doyle
Goodnight And Joy - Dougie MacLean
The Dove's Return - Aine Minogue 
Luar Na Lubre (grupo gallego)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Más allá del síndrome de Peter Pan...

Se supone que al pasar de cierta edad, somos personas más maduras“se supone”, pero no siempre es así. He observado que en la edad adulta aún existen grupitos de amigos, en los que si uno dice “no le hablemos a fulanita” el resto deja de hablarle, le tira indirectas y se comportan como si fueran chicos de primara. A este tipo de gente, le falta algo que se llama “personalidad”, ya que dependen de lo que diga el resto del grupo y necesitan hacer lo que ordene la mayoría para sentirse alguien y ser aceptados. 

Por otro lado, en los últimos días también me he encontrado con hombres adultos, que tienen hijos y son profesionales, que aún pertenecen a la secta de Peter Pan. Es común ver hombres inmaduros, pero cuando aparte de ello, disfruta molestar a las mujeres para burlarse de ellas, deja muy mal parado su status como varón. 

Un hombre que se burla de las mujeres, que habla de ellas y que busca a sus semejantes para sentirse apoyado y ser más fuertes ante su víctima, desde mi punto de vista, tiene un problema sexual interno que no logra resolver , trata de ocultar algo que lo perturba y la mejor manera es utilizar una mujer para denigrarla.  Dicen los psicólogos que estas conductas tienen mucho que ver con vivencias de la niñez, que no fueron muy positivas...

Utilizar términos como: “se nota que estás en tus días…”, o “pareces menopáusica”, para una mujer no es una ofensa, al contrario, es parte de nuestra vida… anormal sería una mujer que no estuviera “en sus días” y que algún día no llegue a pasar por la menopausia. Así que hombres, la menopausia y la menstruación NO es ofensa para nosotras. 

Con frases como esas un personaje que intentaba ser gracioso, pensó que me iba a ofender… que equivocado estaba, olvidó que soy mujer y esas vivencias son parte de nosotras.  También parece olvidar que burlarse y ofender a una mujer, también es maltrato emocional.

Más que ofenderme, me avergonzó mucho ver su actitud tan cobarde, al sentirse machito mientras pretendía herirme (algo que no logró, pero si me molestó su comportamiento), y no solo él me causó mala impresión, algunos de sus amigos que intentaron seguir un poco el juego también dejaron en tela de duda más que su madurez, su respeto hacia las mujeres… al parecer olvidaron de dónde nacieron y como dijo un amigo mío, que salió en mi defensa: “ofender a una mujer, es ofender a todas, incluyendo a sus madres”

Casualmente hoy se conmemora un año del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, quien una vez escribió: 
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, 
sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.