miércoles, 22 de septiembre de 2010

De HORROgrafías y "mal hablados"


Que fácil es hablar mal. En nuestro país* es algo cómodo y conformista.  A la mayoría nos gusta la comodidad, aunque no todos disfrutamos del conformismo. 

Recuerdo que una vez que tuve un intercambio de opiniones con un conocido, él defendía su hipótesis: "todo el mundo habla así, es cómodo decir "visteS", "oísteS" y por esa razón yo hablo de esa manera aunque estoy consciente que está mal dicho", si, así como lo lees, estaba consciente que estaba hablando mal, pero de todas maneras lo hacía, porque era cómodo y "todos lo hacen".  

Cerré la conversación porque me sacó de mis casillas, a pesar de que le presenté cuanto argumento existe referente a la lengua de Cervantes (quien supongo se debe estar revolcando en su tumba gracias a los mal hablados, ojo, mal hablados no son solamente los que dicen palabrotas).

Hace aproximadamente año y medio escribí sobre este tema en Facebook, tuvo buena aceptación y comentarios, pero tuve que cerrarlo porque una persona (en ese entonces muy cercana a mi) intentó intimidarme, alegando que el escrito era para ofender a sus amigos, porque ellos hablan así (Aparte, se ofendió con lo que escribían mis amigos en los comentarios y me presionaba a que los pusiera en su sitio... desquiciamiento total - NOTA MENTAL: escribir un post al respecto).  Lo irónico es que ni siquiera me había dado cuenta que sus amistades hablaban en esa forma. Para evitar más confrontaciones eliminé el post, pero aquí estoy de vuelta y no puedo evitar escribir sobre mi tema favorito: HORROGRAFÍAS y al que le quede el zapato, que se lo ponga!

El tema es largo, tal vez jamás lo termine, por lo que hoy comenzaré a recapitular HORROGRAFÍAS que últimamente estoy leyendo en FaceBook.  

Todo, absolutamente todo lo que vas a leer lo escribieron  en FaceBook, nada es inventado.  

Me alegra saber que Cervantes no puede leer allí donde está, porque si no, se revolcaría en su tumba.  

Por otro lado, me entristece ver que la tecnología, en vez de ayudar a que avancemos, ayuda a muchos para que retrocedan en la ortografía y cada vez destruyan más nuestra lengua castellana, porque no solo escriben así en Facebook, también lo hacen desde el Blackberry, Twitter, MSN, E-mail y cualquier tipo de comunicación escrita que encuentren. 

Quienes disfrutan más en destruir el idioma son los más jóvenes, aunque hay adultos, incluso he visto padres de estos jovencitos, que también escriben de esa manera o disculpan que los chicos escriban de esta manera, porque "está de moda", entonces, ¿Qué autoridad moral tienen para exigirles que sean buenos alumnos y escriban bien?)

A la izquierda "lo que escriben ellos", a la derecha la forma correcta de escribir. Ahí vamos...:
  1. Nose q dice hay  /// no sé que dice ahí
  2. qiero saver q tu aces ay /// quiero saber que haces ahí
  3. para q beas /// para que veas
  4. ke xika tan hermoza erez /// Que hermosa eres
  5. xo no savia ke... /// Yo no sabía que... 
  6. Ke vonito albun de fotos // Que bonito álbum de fotos
  7. pone la foto mas serka /// Pon la foto más cerca
  8. con tu beyesa me tienez imnotisado.... /// con tu belleza me tienes hipnotizado 
  9. se te quiere de gratiiiii // se te quiere gratis
  10. te doy un dies, te felisito /// Te doy un diez, te felicito
  11. Ola kmo tas? // Hola, cómo estás?
  12. qalkiera cosa tyamo pro grax x to2!!  qt baya muy bm ntodo /// Cualquier cosa te llamo, gracias por todo. Que te vaya muy bien en todo. 
  13. Haganlon este juebes /// Háganlo este jueves  
  14. apoyenmen por favor /// Apóyenme por favor
  15. nate sha te loveo demasiado las moooooo frenchas!!!!! /// (no sé que es "nate sha") te amo demasiado las amo amigas
  16. oylle entre mas nos critiken mas nos crece el punanii jajajaja ziiqzii /// Oye, entre más nos critiquen más nos crece el "¿punani?", si, que si... (Qué es punani?) 
  17. beia mi hermanitha /// bella mi hermanita  
  18. de nada saves q' tqmmmmmm y sigue kntando con migo /// De nada, sabes que te quiero mucho y sigues contando conmigo 
  19. ke xevere ke c nkuentren todoz loz diaz  /// Que chévere que se encuentren todos los días
  20. Namas Ahy Que Saver /// Nada más hay que saber
  21. dale gracia a dios x tu bellesa c t kiere d grati en verda /// Dale gracias a Dios por tu belleza, se te quiere gratis. (el "de" y en verdad" están de más).

A medida que encuentre este tipo de joyitas, las iré agregando a la lista con su respectiva traducción. 

__________________
* Me refiero solamente a Panamá, porque no me voy a meter con otros países, a pesar de que algunos saben que en sus diferentes ciudades tienen exactamente el mismo problema.

No hay comentarios: