viernes, 24 de septiembre de 2010

Entre lo bueno y las buenas...

El tema es largo y con demasiados condimentos, por eso lo escribo en partes (esta es la continuación de De HORROgrafías y"mal hablados"). Desde hace varios años llevo una cruzada para defender nuestra lengua Castellana. 

Algunos me critican, otros me apoyan. Unos cuantos se paran a la sombrita para esperar que yo cometa un error y hacérmelo ver públicamente (Me ha sucedido en Twitter y en Facebook), tal vez para demostrarme que “no soy una eminencia en el idioma”. A ellos les tengo una noticia: LO SÉ, por esa razón trato de aprender cada día, no soy erudita en el tema, pero en lo que a mi respecta, intento hablar y escribir lo mejor posible. 

BUENO… ¿Quién dijo que para comenzar a decir (o escribir) algo, se debe utilizar como introducción a su intervención la palabra “BUENO”?. Incluso, algunos agregan adornos y tienen por costumbre decir: “Bueno señores…”. 

Busqué en diferentes sitios de Internet sobre el tema y no encontré ninguna indicación que permite comenzar a decir algo con la palabra “BUENO”. Si alguien conoce la regla que permite su uso al comienzo, por favor que me la deje en los comentarios (con sustentación). 

Es igual que cuando llegamos a un sitio y decimos “BUENAAAASSS…”, ¿Buenas qué?, ¿Buenas peras?, ¿Buenas amistades?, ¿Buenas miradas?. No es tan complicado decir la frase completa “Buenas Tardes” o días, o noches…

Con un poquito de esfuerzo y dejando la zona cómoda, podemos mejorar nuestro idioma, mantenerlo lo más correcto posible y hablar mejor.

1 comentario:

Mcrow dijo...

Estoy de acuerdo totalmente contigo en la preservación de nuestro idioma.
Sin embargo, hay algunas frases o palabras que obedecen a un uso y costumbre, mismos que son los que hacen que el lenguaje evolucione.
Saludos